Funciones hospitalarias


Haga clic en los recuadros para obtener más información sobre las profesiones que serán importantes para usted durante su estancia en el hospital.

 

Anestesistas – Especialistas en el tratamiento del dolor

El anestesista es un médico formado en anestesia, medicina perioperatoria, cuidados intensivos, medicina de urgencia y terapia del dolor. Está encargado de controlar la analgesia durante y después de la cirugía. Además tiene una función importante en el proceso de toma de decisiones para la implementación de un nuevo tratamiento postoperatorio y la definición de protocolos y normas para el tratamiento del dolor postoperatorio. Normalmente el anestesista es el compañero de diálogo en la consulta preoperatoria. Como paciente puede tener varias preguntas relacionadas con si el procedimiento va a ser doloroso y cuánto tiempo puede durar el dolor. Estas preguntas pueden estar relacionadas con el procedimiento, el analgésico utilizado o el periodo de recuperación. La persona con quién consulte hará todo lo posible por responder a las mismas para mitigar su miedos y solicitará su colaboración en el proceso de tratamiento del dolor.

 

Cirujanos – responsables del resultado de la cirugía del paciente

El cirujano es el especialista que realizará el procedimiento quirúrgico. Con respecto al tratamiento del dolor postoperatorio está más implicado en el tratamiento del dolor después de que se le traslade a la planta y revisará el tratamiento analgésico durante su estancia en el hospital.

 

Personal de enfermería – Seguimiento de los pacientes

El personal de enfermería es parte de todas las fases durante la cirugía: atención pre y postanestesia, cirugía ambulatoria y tratamiento del dolor. Ellos son responsables de la implementación práctica de los protocolos de tratamiento del dolor postoperatorio y de los cambios en la medicación para dicho tratamiento del dolor postoperatorio. Probablemente son las personas con las que tendrá la principal interacción, por ejemplo, cuando sienta dolor serán los que se encarguen de la administración del analgésico. También realizarán un seguimiento del dolor y de su recuperación.

 

Fisioterapeuta – Potencia la movilidad del paciente

Es una tarea importante para potenciar la recuperación temprana de la movilidad tras la cirugía. La fisioterapia puede ser un procedimiento de apoyo para conseguir este objetivo y lo lleva a cabo un fisioterapeuta. Este se encargará de su rehabilitación en términos de promover su funcionalidad, movilidad y calidad de vida a través de la exploración y la intervención física.

 

 Médico especialista – como consultor adicional

En algunos casos puede ser útil incluir otra profesión en el equipo multidisciplinar para obtener información adicional especial. Esto depende de la cirugía y de su estado de recuperación y podrían iniciarlo los médicos encargados de su tratamiento.